lunes, 26 de diciembre de 2011

Sobre la felicidad

Me encanta quien soy en este momento.

Me encanta esa dualidad en la que puedo pasar, de tratar el asunto mas serio del mundo a la informalidad total del cotorreo.
Me encanta la manera en como me gano la confianza de las personas a base de herramientas como  la discreción, la iniciativa y compartiendo pequeñas dosis de cultura.
Me encanta a mis 26 años tener un carácter desenfadado, me encanta que la gente me diga que no me comporto deacuerdo a mi edad.
Me encanta no ser un sabelotodo y equivocarme de vez en cuando, después de todo, eso genera dudar de mí mismo, y todos sabemos que ese es el primer paso a la sabiduría.
Me encanta tener gustos simples como una buena siesta o una caminata nocturna, y no ambicionar fama o dinero.
Me encanta cuando me preguntan y callo en el momento en que tengo 3 o 4 respuestas acertadas.
Me encanta mantener mi cuerpo sano, excediéndolo de vez en cuando sin consecuencias negativas.
Me encanta que mis planes a futuro no estén tan claros, pues el camino de la aventura siempre es memorable, aún cuando el destino no es el que uno imaginaba.
Me encanta que la gente desconozca todos mis talentos y sus limitantes.
Me encanta ser tan analítico, y ver como los análisis suelen ser correctos al ver proceder a las personas.
Me encanta cuando dichos análisis son incorrectos y la gente me sorprende siendo diferente a lo que espero.
Me encanta mi familia, y saber que ellos también les encanto.
Me encanta vivir en una época en la que la información se puede compartir de manera instantánea sin importar la distancia.
Me encanta mi apotiliticidad, signo inequívoco de mi generación.
Me encanta la manera en como me relaciono con las personas, me encanta ser comunmente quien decide los límites de la relación.
Me encanta la manera en como recientemente distribuyo mi tiempo, me encanta la manera relajada y despreocupada en como cierro mis días.
Me encanta mi trabajo, me encanta lo que he aprendido de él en los últimos años.
Me encanta mi apariencia facial, expresiva o no a voluntad.
Me encanta mi cuerpo, sano, fuerte. Me encanta sus posturas.
Me encanta no tener todo bajo control. Me encanta toparme con nuevos retos todos los días.
Me encanta tener planes a futuro mas allá del promedio, y contemplar muchas variables y posibles descenlaces.
Me encanta la manera en como la diversidad cultural da soporte a mis preferencias consumistas.
Me encanta tener pocos amigos, me encanta saber que puedo contar con ellos, y ellos pueden contar conmigo.
Me encanta tener muchos conocidos, pues la vida no sería lo mismo sin ellos.
Me encanta mi lenguaje corporal, cada vez menos inconsiente.
Me encanta mi timbre de voz, nada fuera de lo común, pero altamente maleable.
Me encanta desechar recuerdos sin utilidad.
Me encanta verme atrapado, pues la adrenalina siempre ha sido buena consejera.
Me encanta la música que escucho, atemporal e inspiradora.
Me encanta mi dieta, ingiriendo de todo sin recriminaciones ni cargos de conciencia.
Me encanta mi ropa, cómoda y sin pretensiones.
Me encanta mi sentido de colaboración, siempre condicionado a la causa.
Me encanta mi imagen en el espejo, he aprendido a ver de manera diferente a mi reflejo.
Me encantan mis temores, todos ellos fundamentados.
Me encanta mi carácter, me encanta ser identificado como lo que muchas personas buscan aparentar.
Me encanta mi sentido de calma en los momentos difíciles.
Me encanta tratar con las personas, incluso aquellas que en apariencia no me aportan nada, pues hay que saber que el conocimiento se hizo para transmitirse, y yo también estoy comprometido con esa norma.
Me encanta mi sentido del humor, diferente al promedio.
Me encanta la manera en como trabaja mi mente, siempre activa, siempre hilando ideas.
Me encanta mi país, lleno de tradiciones que no generan mucho, pero difícil imaginarlo sin ellas.
Me encantan mis creencias. Me encanta procurar el bien sin que intervengan aspiraciones a ser premiado o miedos a ser castigado.
Me encanta mi ciudad, moderna sin caer en el caos.
Me encanta mi facilidad para el aprendizaje, factor clave en mi existencia.
Me encanta tratar con gente de todo tipo, pues hasta los más débiles poseen algo de sabiduría de la que yo carezco.
Me encanta ser la inspiración de al menos 2 personas, pues no es mejor maestro quien enseña sino quien inspira.
Me encanta tener un quote para cada ocasión, aunque no siempre recuerde de donde provienen.
Me encanta poder mirar a los ojos a cualquier persona, me encanta saber que no tengo nada que oculatar ni falta de autoconfianza para desviar la mirada.
Me encanta mi lenguaje, siempre en búsqueda de la palabra precisa.
Me encanta tener mi propio código ético, simple pero firme.
Me encanta la pasión por todo lo que hago, que termina por conseguir resultados mejores.
Me encanta mi afinidad por el auto-aprendizaje, que regularmente me lleva a la práctica.
Me encanta la idea de ser finito, pues me hace valora más cualquier momento.
Me encanta mi grado cultural, aún bajo pero ambicioso.

La intensión de este post es mostrar las razones de porque estoy listo para la muerte, destino que ayer temía y que ahora veo, no con resignación, sí como un elemento más en la vida. Podría haber continuado enumerando más razones por las que me encanta ser quien actualmente soy, pero creo que la idea es clara.
Esta lista me hace ver que soy una persona afortunada, sin embargo, describiendo las causas por las que me encanta mi vida, veo que no todo es cuestión de suerte, pues he trabajado (consiente e inconscientemente) duro para lograr ser quien soy (bueno o malo) en este momento.

El objetivo de muchas personas de honor es el que su nombre sobreviva a la muerte. A lo largo de la historia han existido infinidad de individuos que, conscientes de los límites de su existencia, buscan retar al padre tiempo haciendo lo posible por que su nombre fuese cantado por generaciones futuras describiendo sus grande hazañas.
Hasta hace unos días, esa era mi manera de pensar también, ya que en mi mente se visualizaba un futuro en donde una obra que llevara al límite mis cualidades me elevaría a la gloria de la inmortalidad.
Hoy me doy cuenta que lo que he logrado es tan importante como el futuro que tenía en mente (tal vez, incluso en una escala mayor), hoy me doy cuenta que vivo una existencia felíz, y eso es algo que pocas personas (seguramente incluyendo nombres legendarios) pudieron lograr.

A pesar de ello, seguiré esforzándome por dejar un legado que preserve mi nombre en el tiempo, pero incluso si no fuera posible, me iré con la tranquilidad de saber que conocí la felicidad, a consecuencia de vivir.
A partir de redactar este texto (26 de Diciembre 2011) le escupo en la cara al ancestral enemigo del hombre, le escupo en la cara a mi propia muerte.


martes, 29 de noviembre de 2011

Viviendo deprisa


El día de ayer me encontré con una pareja muy joven, ambos caminaban sin prisa por la acera, como si tuvieran toda la tarde para llegar a la siguiente esquina, algo contrastante con el apuro que minuto a minuto me inflinge mi reloj para no regresar tarde al trabajo.

Él, cargando con un par de maletas muy bromosas, no se si pesadas, pero sí bromosas. Ambas de color pastel. Maletas tan grandes que fácilmente superan en volumen a su reducido torso, el cual, parecía resignado a ser aplastado por el señor bolsa rosada y su compañero bolsa cremita.

Su caminar es un poco torpe, arrastrando ligeramente los pies y con lo que a la lejanía parecía una huesuda joroba en su espalda, la cual era difícil medir debido al andar cabizbajo del joven. Nada extraordinario en sus ropas, pantalones holgados y deslavados, y una reducida playera que antes de volverse descolorida seguro era negra.

Ella, de altura un poco menor a la de él, con una postura recta, parece mirar al horizonte. Su cuerpo, de volumen medio y finas caderas, camina lentamente, como esperando a su compañero. Su cabello, rizado y recogido con un broche decorado, de puntas rojizas y muy desgastadas.

Ella, parece llevar algo cargando al frente, yo aún me encuentro a varios pasos de alcanzarlos y no puedo apreciar que es, pero no me es difícil imaginarlo.

Suena mi teléfono, anunciando con su peculiar timbre la llegada de un mensaje. Yo, invadido por la prisa, dejo de contemplar a la pareja para responder con un simple “OK, te marco”, no por no tener nada mejor que responder, sino por no acostumbrar las respuestas largas mientras camino, y menos si voy tarde.

Guardando el teléfono, y habiendo mantenido el paso, de pronto me encuentro a un par de metros de alcanzar a los lentos jóvenes. Estando a una distancia más adecuada y en un ángulo que me permita mas visibilidad, ante mí se muestran detalles que no pude apreciar antes en la pareja.

Él, de cabello largo y caído, desaliñado y de largas patillas, de aproximadamente 18 o 19 años y con la vista clavada al suelo, como pensativo, con los párpados entreabiertos, como si hubiese sido despertado de un profundo sueño apenas unos segundo antes.
Una de las 2 enormes maletas está tan saturada que no logra cerrar el compartimiento principal, dentro de ella alcanzo a apreciar una lata de leche en polvo y lo que parecen ser la patas de un caballo de juguete asomándose.

Ella, de una edad similar a la de él, carga un silencioso bulto envuelto con incontables sábanas y mantas, algo criminal tomando en cuenta la elevada temperatura de una tarde tan soleada
Ella es la única que escucha mi andar aproximarse y se apresura a situarse por delante de su compañero para cederme el paso. Al tiempo que voltea ligeramente su rostro yo agradezco, lo que genera en ella una sonrisa apenas visible y un “de nada” que solo pude entender por conocer la situación que acababa de ocurrir, en cualquier otro momento hubiese entendido “va” o “bah” o “dan”.

Su mirada es triste, pero no de esa tristeza que es provocada por un mal momento, sino de la que se crea en base a una vida de sufrimiento. Quien me esté leyendo podrá creer que no es posible diferenciar con un simple vistazo entre ambos, pero créanme, es posible.

Yo continúo con mi camino alejándome de ellos y finalmente llegando a mi destino, la parada del autobús, en donde no hay nadie esperando, hasta que después de un par de minutos, ambos jóvenes, con su característico andar, llegan y se detienen en la misma parada que yo. Ella toma asiento y él hace lo mismo colocando por un momento las maletas en el suelo, un momento muy breve, pues el autobús se acerca y obliga a ambos a ponerse en pié nuevamente para solicitar que el transporte se detenga con una seña de mano.

Es hora pico y el tráfico eleva aún mas el calor en la avenida, solo de ver ese mar de mantas en los brazos de la mujer, provoca que yo desabroche uno más de los botones de mi playera.
Ambos se acercan a la puerta del autobús pero solo ella sube, él, inexpresivo se limita a subir el primer escalón y con un gran esfuerzo entrega sus dos maletas a la joven mujer, quien se sujeta a una barra en el respaldo de un asiento, le entrega un puñado de monedas al chofer, mantiene a su criatura firme contra su pecho y recibe el equipaje, todo en apenas unos 4 segundos o menos. No se dirige a mi destino, no puedo ayudarla, el autobús emprende su marcha.

Al instante, el encorvado joven da media vuelta y regresa, siempre tan lento, otra vez a recorrer el camino que minutos antes había andado acompañado.
Continúa cabizbajo, arrastrando ligeramente los pies y con las manos dentro de los amplios bolsillos laterales de sus jeans deslavados.
Antes de que alcance a perderlo de vista, llega mi transporte y me alejo a gran velocidad de ese triste y casual punto de reunión.

Tras tomar asiento, sin compañía a mi lado como siempre acostumbro, reflexiono los pros y contras de la dura paternidad/maternidad de una inexperta e inmadura pareja de novatos que motivados por un poco de cariño (ella) y un rostro bonito (él)  se lanzan a una gran aventura de difíciles caminos.

Yo? Yo solo puedo desearles la mejor de las suertes.




domingo, 6 de noviembre de 2011

Como alaborar una guacamaya estilo León Guanajuato en 10 sencillos pasos.

Esta entrada va dirigida a todos aquellos que me comentan que este blog carece de contenido útil y/o práctico, a todos ellos solo quiero decir una cosa: están en lo cierto.

Paso 1, tome un bolillo y saque el migajón de su interior:

Paso 2, llene el bolillo con chicharrón (duro) de cerdo.

Paso 3, tome la cuchara mas pequeña que tenga a la mano.

Paso 4, vacíe salsa mexicana sobre el chicharrón.

Paso 5, ponga limón al gusto.

Paso 6, agregue sal si lo desea.

Paso 7, tome el migajón que retiró del bolillo y concéntrelo en una sola pieza.

Paso 8, forme una figura humanoide con el migajón y nómbrela como el homónimo de su enemigo.

Paso 9, tome un puñado de alfileres.

Paso 10, Inserte una cantidad considerable de alfileres en el migajón.

 Listo, su guacamaya estilo León Guanajuato está terminada.

Nota: tenga cuidado de no clavar los alfileres accidentalmente en su dedo mientras toma fotografías o disfruta su guacamaya.

sábado, 22 de octubre de 2011

Hazte con todos!

"Hazte con todos!" Que frase tan extraña, entre más la leo menos sentido le encuentro. Originalmente iba a titular esta entrada como "Tienes que atraparlos a todos!" pero no quería hacerle un comercial a un producto con el que no me identifico.

Desde que tengo uso de razón, el marketing me ha seducido a coleccionar todo lo referente a mi marca favorita, en muchos casos sin éxito y en otros pocos dejándome con un vació y un sentimiento de haber sido estafado tras haber logrado el objetivo o haber desistido en el intento. A continuación presento algunas de las mas representativas y/o mas curiosas colecciones que he intentado completar en el transcurso de mi consumista vida.

La primera colección que recuerdo haber deseado completar fue la de los autos hot-weels, no entiendo porqué surgió la idea de comprar todos, pues a final de cuentas yo sabía de antemano que ni con todas mis mesadas, ni con el apoyo (tras "portarme bien en la semana") de mis padres podría yo poseer a mis 6 años esa enorme vitrina llena con cientos y cientos de miniaturas que vendían en el supermercado que frecuentaba. Hasta el día de hoy es un gran enigma para mí saber de donde vino la idea de lograr tan consumista objetivo, pues hasta la fecha no soy, ni de cerca, aficionado a los autos (no tengo auto). Plus, los modelos a la venta variaban de establecimiento a establecimiento, cosa que, creo, fue lo que terminó matando la esperanza de llenar mi habitación con las llantas calientes.
% de colección: creo que a lo mucho junté 25 o 30 miniaturas, desconozco cuantas equivaldrían al 100% pero estoy seguro que no llegué ni al 1%

Después de la decepción que representaron los hot weels llegaron los famosos tazos de Sabritas (sí, yo era de esos que la mitad del día se la pasaban arrodillados y no precisamente orando). La primera generación de tazos de Sabritas se convirtió en un boom a niveles que nunca había visto antes, de la noche a la mañana todos los niños y niñas que conocía dejaron todos sus juegos para reunirse en grupos de 3 o 4 (regularmente) jugadores y azotar esos pedazos de plástico unos contra otros. La primera impresión que tuve recuerdo que fue del tipo "no le veo lo divertido", sin embargo, cuando los amiguitos se me acercaban para presumir o intentar intercambiar los diferentes modelos de tazos conmigo, no pasó demasiado tiempo antes de que me también cayera en las garras de tan semajante campaña.
Desde las primeras sesiones noté que la victoria en el juego no requería de demasiada pericia ni habilidad, mas bien de suerte. Recuerdo que había particularmente un compañerito de la escuela que, a pesar de ser conocido por su "baja capacidad de procesamiento" tenía una enorme cantidad de tazos ganados. Partiendo de este punto, decidí que mi objetivo no sería jugar mucho con esos plásticos, sino conseguir al menos una pieza de cada modelo, así que comenzé la odisea gastando todos mis ingresos en frituras.

Una vez confirmado que la compra de muchas frituras no sería el método mas rápido (ni el mas económico) para tenerlos todos, seguí la línea del resto de la escuinclada y me uní a los intercambios y apuestas. Cada juego que perdía por culpa de la impredecible suerte resultaba en un pequeño berrinche reprimido en mi persona, sin embargo seguía avante en mi intención por completar la colección, cosa que terminó ocurriendo ante el recurrente murmullo de mis amigos.No pasó mucho tiempo antes de que llegara la segunda generación de tazos (si mal no recuerdo pasaron solo como 5 días tras yo haber "completado" la colección), esto provocó que a los jugadores ya no les importara la vieja primera edición, y con ello, el hecho de que tuvieran un amiguito que había logrado lo que muchos creían imposible.
Era horrible, tenía sentimientos encontrados al saber que habría una expansión, pero al mismo tiempo sabía que el enorme esfuerzo hecho ya no me tenía en la cima. En ese momento seguramente me sentí igual que aquellos campesinos que se negaron a cambiar sus viejos pesos ahorrados tras la devaluación del 94 por desconfiar del proceso y terminaron atesorando papeles y metales sin valor monetario (que no conocí alguno, pero seguramente existieron).
% de colección: 100% parcial (archivement unlocked) Los tazos me dejaron una muy valiosa lección como coleccionista: no importa si ya completaste tu objetivo, nada le impide a la marca ampliar su catálogo de productos.

La siguiente (no)colección digna de mención vino a los 11 años, cuando un vecino, a quien le guardo un gran aprecio aún después de su fallecimiento, me regaló (previa insistencia sofocante) un viejo libro llamado "Tormenta Roja" del autor Tom Clancy. La novela narra el origen de la tercera guerra mundial en la que el espionaje y contraespionaje involucra a Alemanes, Rusos y, si mal no recuerdo, algunos países petroleros de medio oriente.
El inicio de la lectura me cautivó al grado que juré comprar todos los libros que habiese escrito, y que escribiera Clancy, juramento que se vendría abajo al llegar a esa aburrida segund mitad que nunca terminé de leer, que contenía tantas siglas y palabras que no alcanzaba a comprender y que énviaría el libro derechito al cesto de basura.
% de colección: 0% _ El libro lo conservé menos de una semana, y el nombre "Tom Clancy" me recordaría que hay productos que en ese momento de mi vida no estaba listo para consumir.

Como por ahí de los 15 años (2000 d.c.) mi sentido musical estaba mas desarrollado que el promedio y me decidí a coleccionar discografías completas de mis (entonces) bandas favoritas en formato CD. La compra en esta ocasión no fue apresurada y tampoco pensaba incluir ediciones extranjeras ni obsesionarme con primeras ediciones, lo que se convertiría tal vez en una de las colecciones mas light y de las que mas tiempo estuve recopilando, extendiéndose hasta algún momento del 2004 o 2005 en donde terminé por deshacerme de los estorbosos CDs que ya rebasaban los varios cientos y que solo en el caso de pocas agrupaciones (recuerdo la de U2, y la de The Cranberries) logré adquirir el total de material lanzado en el país. No pasaría mucho tiempo para que la evolución musical de mi oído me llevara a la conclusión de que no tenía caso adquirir albums que de antemano sabía que eran una mierda o solo un intento fallido con pobres resultados, como muchos grupos los tienen. Al final esos CDs terminaron siendo vendidos en favor del formato mp3 a un ex-amigo comerciante al que le perdí la pista y me quedó a deber una parte del efectivo. Triste pero cierto.
Actualización 1: 10 años después pude contactar de nuevo al ex-amigo, dice olvidar que me debe lana.
Actualización 2: mp3? de verdad? en qué estaba pensando?!?!
 % de colección: difícil definirlo, lo que originalmente se planeó como la adquisición de discografías completas terminó convirtiéndose en la compra de CDs aislados y multigénero.

A partir de lo ocurrido con los CDs (sustitución de formato), los tazos (expansiones interminables), las novelas de TomClancy (contenido con altibajos), los hot weels (gasto interminable, pérdida de interés), y otra larga lista de casos que no mencioné; la idea de hazte con todos! desapareció de mi cabeza. Actualmente me siento tranquilo de poder hacer oídos sordos a los comentarios del tipo "tengo todos los/las___", "tengo mas ___ que tú" y saber que la acumulación obsesiva de posesiones no se compara con la tranquilidad de entender esa vieja frase que dice que no es mas rico el que mas tiene sino el que menos necesita.

Mención honorífica a una gran colección de la que vale la pena hablar (y posiblemente la que mayor placer culpable me causó), que fue la del videojuego Viva Piñata, en donde en pleno 2007 proclamé a los cuatro vientos domesticar en mi jardín cada uno de los diferentes tipos de piñatas que aparecieran en el título, de las que por cierto ni siquiera supe cuantas eran en total y en donde terminé dedicando relativamente pocas horas de mi juventud antes de decirme a mí mismo "Miguel Ángel, estás coleccionando cartón virtual con aplicaciones en papel maché en forma de animalitos solo para presumir que rankeas alto en el ñoñómetro"? 
% de colección: 50% aproximadamente _ es verdad que me enamoré de Viva Piñata, pero supe dejarlo antes de que me causara un daño permanente y/o dañara aún más mi reputación.


viernes, 9 de septiembre de 2011

Orgulloso miembro de la generación Milenia

Durante mucho tiempo viví en la ignorancia, así es, en la ingnorancia de pensar que yo pertenecía a la generación X.

No fue sino hasta hace un par de días que descubrí (gracias a Algarabía) que tras haber nacido entre 1982 y 2002 e identificarme con varios puntos descritos en este peculiar análisis de Eric Oswaldo Santiago Blanco, que pertenezco a la generación denominada Milenia (o Milenium como algunos la mencionan).

Con características muy diferentes a la Generación X, el perfil del joven Milenia que describe Eric Oswaldo es el de una persona (entre muchos otros rasgos) con gran afinidad a la tecnología, con diversas influencias culturales, con tendencia al liderazgo y a la originalidad, y ademas de poseer una gran cantidad de energía. Así mismo, del lado negativo,  el perfil que describe incluye dificultades para socializar, apoliticidad, demasiada superficialidad y problemas de adicción.

En verdad vale dedicarle 5 minutos a leerlo, y si no perteneces a la generación Milenia sino a la X, entonces recomiendo que escuches el podcast de Pilar montes de Oca que habla sobre la generación XY.

domingo, 21 de agosto de 2011

La recomendación de este mes

Hay momentos en mi rutina en los que tengo largos ratos libres, los cuales los dedico a múltiples actividades y hobbies que hacen que erradique de mi vocabulario la frase "estoy aburrido y no tengo nada que hacer".
Sin embargo no todos los ratos libres son tan largos como quisiera, a veces vienen en presentaciones de 15, 20 y/o 25 minutos. Y esos cortos ratos libres son los he dedicado en el último mes a visitar cinemassacre.com

Este sitio es administrado por James Rolfe, popularmente conocido por interpretar al personaje Angry VideoGame Nerd (AVGN) en el popular sitio gametrailers.com, y en él hospeda una enorme cantidad de videos, reseñas, entrevistas y cortos originales que hacen de mis cortos ratos libres una delicia.
Ya he perdido la cuenta de cuanto tiempo he dedicado viendo sus reviews y asombrándome con la cantidad brutal de hardware y software de entretenimiento posee. El humor y el lenguaje característico de su personaje AVGN (por el que la mayoría de la gente lo conoce) se mantiene, lo cual garantiza que los cientos y cientos de videos en el sitio sean cualquier cosa menos aburridos.
Al momento de redactar esta entrada acabo de ver cinemassacre #200, y debo decir que lo encuentro sumamente nostálgico pues en su momento también batallé con la edición de video y se lo frustrante que es, aunque también me mueve a crear algo nuevo (tal vez pronto)


James Rolfe es definitivamente talentoso, tiene ingenio y a la vez reverencío su esfuerzo por crear cine divertido y con recursos limitados, algo totalmente inspirador para mí, me recuerda mucho a Kevin Smith.

viernes, 22 de julio de 2011

Tattoo (primer retoque)

Siegfried, hijo de Edmundo, que a su vez es hijo de Odín, mató al dragón Fafner atravesando su cuerpo solo con la ayuda de su espada.
La sangre derramada del dragón bañó el cuerpo de Sigfried volviéndolo invulnerable e invencible, a excepción de un pequeño punto en su hombro derecho, en donde cayó una hoja de tilo antes de ser cubierto por la sangre.

Hace algunos días me hicieron el contorno de un tattoo que tenía en mente, y aunque en un principio había pensado dejarlo así como estaba, después decidí que le hacía falto algo de relleno y en una segunda sesión ha quedado así:

Fotografía en ángulo emo sobre mi espalda

El resultado es de mi agrado y aún estoy pensando si hacer o no un último retoque agregando algunas escamas alrededor.
Algo curioso que no me esperaba es que la reacción de algunos conocidos, amigos y familia que me dijeron cosas como "no puedo cree que TÚ hayas hecho esto", "lo esperaba de otros, no de tí" o mi favorita "pinche loco". Como sea, mi tatuaje y sus 26 años in the making finalmente se hace realidad y no me importa si están deacuerdo o no.

Por cierto, que habrá sido de las chicas de T.A.T.U. ?
No me importa si siempre no son lesbianas, me quedo con esta imagen en mi retina.

domingo, 15 de mayo de 2011

La Alargada Sombra del Amor ( PDF completo Megaupload Mediafire DD )



Hace unos meses subí el PDF completo de La Mecánica del Corazón, ahora les comparto también en PDF completo La Alargada Sombra del Amor, en Megaupload y con mirror en Mediafire.

Sinopsis:

Mathias, un joven treintañero, acaba de perder a su madre. El periodo de duelo se cierne sobre él. Mientras espera en el parking del hospital a su padre y su hermana, ocurre un hecho insólito: un gigante se le aparece y le anuncia: “Soy el gigante Jack, doctor en sombrología. Trato a las personas aquejadas de suelo administrándoles un trozo de mi sombra. Con la sombra se puede combatir el dolor y la muerte.”

Mathias tendrá que aprender a utilizar la sombra protectora. Para ello, Jack le recomienda lo siguiente:

“UTILIZA LA SOBRA. LEE, SUEÑA, DESCANSA, DIVIÉRTETE. NO CEDAS A LA DESESPERACIÓN. USA TUS SUEÑOS. Y SIS ESTÁN ROTOS, ¡PÉGALOS! UN SUEÑO ROTO BIEN PEGADO PUEDE VOLVERSE AÚN MÁS BELLO DE LO QUE ERA. AMA LAS COSAS. ¡ESTÁS VIVO! Y LUCHA SOLO: DE AHÍ SALDRÁ TU FUERZA INTERIOR.”

¿Será Mathias capaz de vencer el dolor de su pérdida? ¿Evitará asomarse al abismo? ¿Somos nosotros capaces de asumir la pérdida de un amor, un familiar o un amigo? Si no es así, el gigante Jack –un viejo conocido de los lectores- tiene la fórmula para todos.

http://www.megaupload.com/?d=7YRTF54P
http://www.mediafire.com/?d77u4p73ap05i37

Aquí el primer capítulo por si aún no se animan a bajarlo.

domingo, 1 de mayo de 2011

Si puedes leer esto eres una persona lista

La Universidad de Cambridge reporta que no importa en que orden se encuentren las letras dentro de una palabra que estés leyendo, siempre y cuando la primera y la última se encuentren en el lugar correcto.
Al parecer, esto se debe a que la mente humana no lee letra por letra sino por palabras completas. Inténtalo con la siguiente imagen.


Genial, no?

miércoles, 20 de abril de 2011

Publicitaos jodideus

Adivina cual es, de las siguientes 2 opciones, la publicidad que usan en mi ciudad para promover la lectura y cual es la publicidad extranjera.


OPCIÓN A     chida, chida

OPCIÓN B      ah! mis ojos!


 No importa lo catastrófica que sea la publicidad utilizada, el objetivo es el mismo y yo lo apruebo con ambos pulgares arriba.

martes, 19 de abril de 2011

Fausto de Goethe PDF completo link activo ( megaupload )

La semana pasada terminé de leer Fausto de Goethe, el primer libro que me propuse comprar en toda mi vida, me explico:

Corría el año de 1994 y yo cursaba tercer año de primaria, y entre todos los libros que cargaba en esa pesada mochila había uno que dentro de sus páginas mencionaba grandes obras literarias y daba una muy breve descripción de éstas (no recuerdo cual libro, pero era de los de texto gratiutos de la SEP)
Yo no tenía mas de 9 años así que toda la literatura que me resultaba atractiva se limitaba a comics y cosas así, sin embargo, dentro de las obras que mencionaba ese libro estaba Fausto; el cual además de ser descrito brevemente como la historia de un tal "rey Fausto" que hace un pacto con el diablo, incluía una breve imagen que acompañaba la descripción. Una imagen muy pero muy simila a esta:


La imagen estaba acompañada por la leyenda "Fausto encontrado descuartizado en su alcoba" y para mi era claro que ese era el final de la historia. Estamos deacuerdo que no es el tipo de contenido que uno encuentra comunmente en los libros de texto de la SEP así que me decidí a adquirirlo, sin embargo, la decidia de entrar a la librería y solicitarlo creció y creció durante 15 años hasta que un día sin mas ni mas lo pedí en a la tienda de mi preferencia y se me vendió en solo $65 pesos.
A partir de ese día comencé con la lectura y cual fue mi impresión al no encontrar la parte del descuartizamiento que en teoría me había sploilereado en mi libro de primaria, el final es mucho mas light, pero no por eso desmerece.
La historia se centra en los últimos días de Fausto, una mente brillante que al no encontrar mayor satisfacción en el acumulamiento de conocimientos científicos decide vender su propia alma a Mefistófeles a cambio de una vida mas interesante. Un libro corto pero con una historia por demás interesante y que además es considerado como uno de los pilares literarios del idioma inglés, altamente recomendable.

http://www.megaupload.com/?d=409DZUWQ
SIN PASS

Por cierto, si alguien lee esto y tiene información de a que Fausto se refería mi libro, por favor hágamelo saber con un coment o como sea.

viernes, 15 de abril de 2011




En los últimos meses se me ha hecho un hábito mandar mensajes de texto a mis conocidos, estos mensajes pueden ser de una solo palabra o hasta ideas completas que en algunos casos es probable que quien los recibe pueda no entenderlos. Y en una época donde la tecnología me permite compartir mis ideas con muchísima mas gente sin ningún costo yo sigo prefiriendo enviar esos extraños mensajes con cargo a mi recibo telfónico (y eso que tengo twitter). La mayoría de estos mensajes son referentes a los que en ese momento estoy escuchando, ideas extrañas que pasan por mi cabeza, frases que alimentan mi ego, quotes que en ese momento estoy leyendo, quotes propias, etc.

Las respuestas a esos mensajes son muy diversas, van desde las que responden con un simple "xD" hasta los que devuelven una respuesta superior y que hacen que me orine de la risa (bueno, no a ese grado), tambien hay quienes simplemente no responden. Lo que jamás esperé es respuestas de quien en persona suelen ser muy recatados y a travez de mensajes de texto dejan ver un lado mas alivianado (bien!) y los que rapidamente entendieron la idea del texting y de vez en cuando la aplican así como yo lo hago. Como sea, el texting masivo ha sido un éxito al grado que cambié mi plan de renta mensual solo para darle algo mas de color a mi día a travez de breves charlas con los (como yo suelo llamarlos) contemporáneos; se que algún día comenzará a parecerme aburrido y dejaré de hacerlo, pero mientras eso ocurre yo seguiré compartiendo SMS's.

domingo, 27 de marzo de 2011

Leyendo ...




Tengo una mala costumbre, que digo mala, pésima costumbre, que digo pésima, estúpida costumbre, no, esperen, no es estúpida, es solo pésima ... sí, pésima costumbre.
La situación es ésta. No me considero una persona que lea demasiados libros, ni tampoco alguien que pase horas y horas leyendo y cultivándome, no. Creo que en promedio leo de 8 a 10 libros al año (en los últimos 4 años y sin contar e-books), y van desde esos que en un fin de semana me los termino de principio a fin, hasta aquellos que a primera vista dan hueva nada mas de ver su grosor. No acostumbro un género literario en específico, ya que entro en la categoría de aquellos que compran lo que mas les llama la atención de la estantería en el momento de la visita, aunque ultimamente me he encaminado mas por el género novelista, como sea.

Entonces cual es el problema?
Pues que solo como un 20-25% de mis lecturas las termino. Soy poseedor de una pésima costumbre de abandonar la actual  lectura en favor del nuevo libro adquirido, lo que me ha llevado a tener actualmente una docena de libros empezados y contando. Una situación que personalmente me incomoda pero por la que no hago nada al respecto.
Mas aún, esta pésima costumbre la traslado también a otros ámbitos como el cine (películas que las he visto inconpletas a pesar de tener una buena trama), música (albums que he escuchado incompletos y por los que juro regresar a terminar de escuchar las últimas pistas), videojuegos (mismo caso) y otros muchos proyectos que tengo detenidos por dedicar mi tiempo libre a medio consumir mis mas recientes adquisiciones. Fuck.

Lo que mas me incomoda es que en el caso de los medios digitales no tengo ningún remordimiento, pues estoy mas que convencido que los mercados están sobresaturados y no es posible (aunque quiera) dedicarles tiempo suficiente para consumirlos por completo. Los libros es otro caso, debido a que no acostumbro buscar referencias antes de hacer una compra como pasa con el resto de mis hobbies, esta decisión se basa enteramente en lo que podría describir como un amor a primera vista (amor al título, amor a la portada, amor a la temática ofrecida, amor a la redacción que aprecio luego de una breve ojeada, todo en conjunto). Y aunque estoy consiente de que hay una gran probabilidad de toparme con obras sosas o mediocres, la verdad es que he tenido un acertado tino en lo que se refiere a mis últimas 20 o 30 compras, todas ellas han sido lectura de gran calidad.
Es por esto que no me agrada mi pésima costumbre de dejar inconclusos cuando se trata de lectura, ya en varias ocasiones me he tenido que regresar a leer desde el principio (aún cuando estoy acercándome al final) ya que debido a que abandoné por un período prolongado de tiempo su lectura, al retomarla en ocasiones ya ni recuerdo bien los detalles de la trama.

En este momento volteo a ver mi pila de libros incompletos y hago un (falso?) compromiso de terminar de leer 2 por cada nueva compra, con la esperanza de terminar el año sin esa fea torre de páginas que simbolizan mi pésima costumbre de dejar las cosas a medias para satisfacer una tonta idea consumista.

Update  03 de Abril
Ya terminé de leer Fausto de Goethe   : )

miércoles, 23 de marzo de 2011

Quien puede igualar a Japón?

Después de tanta información derivada de las catástrofes que han impactado a Japón, después de tanto amarillismo de la prensa sensasionalista de los medios locales y sobresaturación de opiniones respecto al tema, me topo con este video que explica de manera simple la situación actual en aquel hermoso país.
El video busca claramente entregar de manera digerida la información a los infantes de aquella isla, y que manera mas clara y comprensible que con una animación que involucra diseño de personajes bastante ... como decirlo ... japoneses, y que deja claro (incluso para mí, que hace años no hablo de protones, neutrones, fusiones, etc.) como se está procediendo en este momento para contener la situación.

*No tiene pierde el comparativo con Chernobyl.


Nosotros tendemos a sentir compasión por los extranjeros que sufren desgracias, pero esta vez definitivamente nos hemos topado con otro tipo de damnificados: JAPONESES!
Hay mucha gente que desconoce el milagro japonés, y los que lo conocemos sabemos que la actual situación de Japón es nada comparado con las condiciones en que quedó sumergido el país hace 60 años. Estos tipos no son de los que se llevan las manos al rostro y las dejan ahí por siglos, no; estas personas tienen una mentalidad diferente, no son partidarios de la ayuda extranjera (largo y difícil de explicar) y eso se refleja en un proceder independiente para salir de su bache y no esperando la presencia de samaritanos extranjeros.

Ya verán que lo increíble no será la solución al problema, sino la velocidad de recuperación de un país que sabe lo que es estar hasta el cuello de problemas. En verdad, estos tipos la ostia (un saludo a España).

domingo, 20 de marzo de 2011

La madurez, mi madurez

Cuantas veces hemos dicho/escuchado palabras como "madurez", "madurar", "maduro", "inmaduro"?
Cuantas veces hemos recurrido a este tipo de palabras para describir a una persona (o a nosotros mismos) que cuenta con un razonamiento o comportamiento ejemplar o tal vez inaceptable? Muchas.
A nivel personal, jamás me había sentado un momento a reflexionar si mi razonamiento y proceder son los de una persona madura o no. Otras personas ya han dedicado parte de su tiempo anteriormente a emitir juicios públicos y/o pivados al respecto, algunos positivos y otros tantos negativos, pero estas opiniones jamás han alterado mi ser por sí mismas.
En los últimos días este tema (entre otros) ha estado rondando mi cabeza, no al grado de clavarme en ello pero sí para dedicarle un poco de reflexión. Realmente soy una persona madura?
A nivel humano, la madurez se describe como la etapa de la vida a partir de la cual ya se cuenta con un sentido desarrollado de facilidad y naturalidad para obrar acertadamente.

Pero, este sentido se encuentra en mi?
La respuesta es SI y la respuesta es NO. Me explico:
El razonamiento y la experiencia que he adquirido a travez de mi vida me permiten diferenciar sin ningún problema la opción "madura" ante cualquier situación (creo), no hay ningún problema al respecto, la teoría es automática, lo interesante viene en la parte del proceder.
Proceder de forma madura, es algo que no es permanente en mi persona, que no se malentienda, ante asuntos serios mi proceder es serio (y frío), ahí mi madurez es mi aliada. Sin embargo, en asuntos que no tienen un mayor impacto, mi acitud suele ser inmadura, o como yo la llamo "confiada y arrogante".
Este proceder es como un tatuaje en mi persona (lo llevo a todos lados, está en mi cabeza y seguramente está remachado a ella), lo cual ha provocado que medio mundo lo note y se exprese de mí como unweyquesecomportacomoniñomalcriadoyquebuscallamarlaatención ... no me importa.

Google .. ah! ... adoro cuando arroja resultados lésbicos a búsquedas comunes como "madurez"


Porque no me importa?
Bueno, porque esta manera madura/inmadura de ser/proceder me ha traío una gran cantidad de emoción a mi vida, me ha permitido conocer gente increíble, adquirir conocimientos que de otro modo no hubiera adquirido y además me permite dormir como un tronco todas las noches.
Es algo complejo de definir solo con palabras, complejo incluso para mí, pero creo que la mejor manera de identificarlo es como una manera adolecente/adulta de comportarse.

Adolescente/adulto.
Aunque muchísima gente señala a la adolescencia como una de las más difíciles para el ser humano, en mi caso no lo fué, mi adolescencia estuvo llena de buenos momentos y jamás tuve problemas hormonales que me jodieran el día ni nada por el estilo, supongo que mucho deporte ayudó, pero aún sin eso creo que no hubiese habido complicaciones. He leído en mas de una ocasión que niños que son sometidos a una vida laboral dura durante su niñez/adolescencia provoca que la persona una vez adulta tienda a ser extricta en demasía o demasiado infantil, ninguno es mi caso, de algo que estoy seguro es que mi proceder no es infantil ni riguroso.
Entonces, procedo como adolescente? NO. Mi adelescencia fue la de una persona orgullosa y soberbia, esos días quedaron atrás, pero me queda claro que esos rasgos dejaron huella en mi persona, en donde ahora como adulto se derivaron en una forma "confiada y arrogante" de proceder.

Mi conclusión, es que aunque como persona suelo darle la seriedad correspondiente a situaciones que así lo requieran, mi naturaleza es la de un adolescente-adulto que (como cualquier persona) tiene buenos y malos días, sin embargo ninguno de esos días está carente de grandiosos momentos (la gran mayoría anónimos para el resto) que me brinda, lo que para muchos es una forma inmadura de pensar.

domingo, 13 de marzo de 2011


No acostumbro a hablar mal de la gente a escondidas suyas, en ocasiones hago una o dos bromas consecutivas sobre alguna situación en particular que involucró a alguien, pero es todo, hace mucho tiempo que dejó de ser divertido despotricar contra un ausente.
Sin embargo veo que a mucha gente (la mayoría) le resulta particularmente reconfortante hacer ver mal o hablar de la actitud o errores de las personas ausentes, no soy de los que ante estos comentarios entre a defender al atacado, ni siquiera procuro retirarme del lugar, tampoco es que me incomode o que me compadezca de la persona de la que se habla; se que de algún modo hago mal pero tampoco es que me importe demasiado.
Analizando mi proceder, creo que se debe a mi tonta mentalidad que cree que al resto de las personas (al igual que a mi) no les importa tampoco lo que se hable de ellas a su espalda, una tonta deducción sin fundamentos, whatever.

Al momento de redactar esta entrada leo un correo de un conocido (que seguramente leerá esto) que despotrica en contra de otro conocido que tenemos en común, no hay mucho que decir, el tipo seguramente se desahogó mientras redactaba y ahora debe estar orgulloso de su mail. Yo por mi parte, presiono el botón 'eliminar' mientras doy un trago a mi refrescante bebida, escribo una entrada y defino lo que haré el resto del día.

Por cierto, de algún modo terminé involucrado en un programa de promoción de valores en donde intervendré como facilitador, al saber que uno de primeros valores a impartir era la benedicencia, algo dentro de mi me hizo decir ¡a huevo!
Ya veía venir la clase de situaciones (muchas de ellas hilarantes) que verían mis ojos e incluso tenía preparadas un par de dinámicas cuando de pronto, por cuestiones propedéuticas terminó convirtiéndose en algo mucho mas light ¬¬
Maybe next time.

jueves, 10 de febrero de 2011

Y que si no se?


Yo me considero de los que respeta el punto de vista de cada persona, aunque sea un punto de vista tendencioso, poco objetivo, diferente al mío, sin bases fundamentadas, etc. Y lo hago porque en algún momento también tengo puntos de vista tendenciosos, poco objetivos, diferentes a los de los demás, sin bases fundamentadas, etc.

Sin embargo, no soy respetuoso de aquellos puntos de vista deribados de lo que una tercera persona piensa, no respeto el punto de vista de las personas que dicen que hay que cuidar el planeta cuando nunca se han puesto a pensar en el daño concreto de no separar la basura en orgánica e inorgánica o el daño concreto del uso de aerosoles.
Se quedan en la idea de que los aerosoles son malos y que no separar la basura afecta la ecología porque se lo escucharon decir a alguien o porque lo leyeron en una galleta o algo, sin embargo no saben de consecuencias concretas.

Y como el caso anterior hay ejemplos similares todos los dpias en todos los lugares, en donde el punto de vista de ciertas personas ante ciertas situaciones es el producto de haber escuchado a alguien más haberse referido al tema anteriormente.

Y eso provoca mi falta de respeto a su opinión? ... SI

Sin embargo la falta de respeto no es representada con un monólogo sobre la carencia de información de la persona o con una broma fácil (bueno, a veces) sino mas bien con el silencio, un silencio que en realidad busca finalizar la conversación y pasar de dar una explicación mas completa, la cual en la gran mayoría de las ocasiones es mal recibida o erroneamente interpretada como un intento de exhibición de la falta de conocimiento del tema en la persona.
Como ya lo escribí anteriormente, nadie es capaz de dominar el total del conocimiento que existe en el mundo, por mas libros que se lean o situaciones que se vivan, carecemos de un punto de vista sobre temáticas que no pertenecen a nuestra rutina o no acostumbramos investigar.

Así que si cuando te piden tu punto de vista sobre El conflicto de Bahía de Cochinos y tu respuesta es: "no se de que me hablas" ... tu opinión se merece todo mi respeto, no así cuando tu opinión sea "pues me dijeron que fue una época difícil"

domingo, 16 de enero de 2011

Yo descargo música gratis y no tengo cargos de conciencia

Título llamativo, cierto? Pues es verdad, a continuación lo detallo.

Mucho se ha dicho acerca del duro golpe económico para la industria musical que representa la adquisición de música de maneras no legales. He escuchado toda clase de argumentos, desde los que aseguran que estos actos repercuten en la falta de apoyo al nuevo talento musical, hasta los que auguran un futuro en donde la nueva música será producida en cantidades ínfimas debido a que ya nadie querrá pagar por ella (sic)

Yo me pregunto ... quien se queda con la mayor parte de lo que pago por un puñado de tracks (llámese descargas digitales o CDs)?
Pues definitivamente la disquera. Esas personas que se encargan de convertir las ondas análogas en código binario para después vendernos ese código a los precios que se les antoja son los que se quedan con la mayor parte de la venta de cada canción. No es el autor el que goza de la mayor tajada, no señor, ellos solo ven una parte menor de la utilidad.

Entonces, quien es el principal afectado por que yo descargue un disco en un .zip en vez de comprarlo en un Mixup o similar? Pues la disquera.
Definitivamente la época dorada de las disqueras ya pasaron, la tecnología las ha ido desplazando con novedades como el internet, el bluetooth, infrarrojos y otros dispositivos de intercambio de archivos han facilitado enormemente el intercambio de música de maneras muy simples.
Los terabytes y terabytes que servidores como Rapidshare o Megaupload tienen almacenando música lista para ser entregda a quien ingrese la URL correspondiente me dan la razón: las disqueras morirán.

Llegará un momento en que ya no será redituable distribuir unos pocos CDs en grandes extensiones de terreno, llegará un momento en donde cada grupo, cada solista, cada trío, etc. preferirán vender directamente su música a quien quiera escucharlos. Y lo mágico de todo esto es que no habrá intermediarios.
Los primeros grupos ya comenzaron con este cambio, la tecnología los ha obligdo a buscar nuevos canales de distribuición al grado en que cada vez es mas común que los músicos vendan sus grabaciones directamente desde su propio sitio web (supongo que la mayoría no lo administra personalmente, pero debe ser mas barato pagar un webmaster que a una disquera). Estoy casi seguro que antes de 15 años, será muy raro ver un artista respaldado por una disquera.

A nivel personal, he intentado crear música nueva (no interpretar música ya creada, sino generar nueva) en un par de intentos, ámbos con resultados bastante pobres, tengo la idea pero me falta pasión, y el motivo de seguir intentando es el poder compartir el resultado con la mayor cantidad de personas posibles, personas que me retroalimentarán y me ayudarán con sus observaciones a crear nuevas y mejores melodías.
Dentro de este sueño no está contemplado el hacer negocio con mis sonidos, y creo que me equivoco al imaginar que todos los artístas o intentos de artista piensen igual. Seguro hay quienes hacen música para generar riqueza, sin embargo creo que el músico del futuro no tendrá muchas opciones mas allá que las de hacer música por el placer de hacerla y de compartirla, pues mas adelante serán pocos los que deseen desembolsar dinero por ella, a menos que hablemos de presentaciones en vivo, ahí la situación seguro se manejará de manera muy similar a como ocurre actualmente.

Un claro ejemplo de esta evolución es el caso Radiohead, quien desde uno de sus sitios puso a disposición de quien lo deseara su disco In Rainbows, el cual se pudo descargar a cambio de una suma de dinero, lo interesante es que esa suma de dinero tu la decidías.
Está claro que una banda consagrada como Radiohead se puede dar estos lujos sin afectar demasiado su actual economía, sin embargo, lo que algunos consideran un error, a futuro será una situación común entre todo tipo de bandas, desde la indie hasta los mas comerciales.

Mi opinión? Yo descargo música gratis y no tengo cargos de conciencia

Sin comentarios