domingo, 16 de enero de 2011

Yo descargo música gratis y no tengo cargos de conciencia

Título llamativo, cierto? Pues es verdad, a continuación lo detallo.

Mucho se ha dicho acerca del duro golpe económico para la industria musical que representa la adquisición de música de maneras no legales. He escuchado toda clase de argumentos, desde los que aseguran que estos actos repercuten en la falta de apoyo al nuevo talento musical, hasta los que auguran un futuro en donde la nueva música será producida en cantidades ínfimas debido a que ya nadie querrá pagar por ella (sic)

Yo me pregunto ... quien se queda con la mayor parte de lo que pago por un puñado de tracks (llámese descargas digitales o CDs)?
Pues definitivamente la disquera. Esas personas que se encargan de convertir las ondas análogas en código binario para después vendernos ese código a los precios que se les antoja son los que se quedan con la mayor parte de la venta de cada canción. No es el autor el que goza de la mayor tajada, no señor, ellos solo ven una parte menor de la utilidad.

Entonces, quien es el principal afectado por que yo descargue un disco en un .zip en vez de comprarlo en un Mixup o similar? Pues la disquera.
Definitivamente la época dorada de las disqueras ya pasaron, la tecnología las ha ido desplazando con novedades como el internet, el bluetooth, infrarrojos y otros dispositivos de intercambio de archivos han facilitado enormemente el intercambio de música de maneras muy simples.
Los terabytes y terabytes que servidores como Rapidshare o Megaupload tienen almacenando música lista para ser entregda a quien ingrese la URL correspondiente me dan la razón: las disqueras morirán.

Llegará un momento en que ya no será redituable distribuir unos pocos CDs en grandes extensiones de terreno, llegará un momento en donde cada grupo, cada solista, cada trío, etc. preferirán vender directamente su música a quien quiera escucharlos. Y lo mágico de todo esto es que no habrá intermediarios.
Los primeros grupos ya comenzaron con este cambio, la tecnología los ha obligdo a buscar nuevos canales de distribuición al grado en que cada vez es mas común que los músicos vendan sus grabaciones directamente desde su propio sitio web (supongo que la mayoría no lo administra personalmente, pero debe ser mas barato pagar un webmaster que a una disquera). Estoy casi seguro que antes de 15 años, será muy raro ver un artista respaldado por una disquera.

A nivel personal, he intentado crear música nueva (no interpretar música ya creada, sino generar nueva) en un par de intentos, ámbos con resultados bastante pobres, tengo la idea pero me falta pasión, y el motivo de seguir intentando es el poder compartir el resultado con la mayor cantidad de personas posibles, personas que me retroalimentarán y me ayudarán con sus observaciones a crear nuevas y mejores melodías.
Dentro de este sueño no está contemplado el hacer negocio con mis sonidos, y creo que me equivoco al imaginar que todos los artístas o intentos de artista piensen igual. Seguro hay quienes hacen música para generar riqueza, sin embargo creo que el músico del futuro no tendrá muchas opciones mas allá que las de hacer música por el placer de hacerla y de compartirla, pues mas adelante serán pocos los que deseen desembolsar dinero por ella, a menos que hablemos de presentaciones en vivo, ahí la situación seguro se manejará de manera muy similar a como ocurre actualmente.

Un claro ejemplo de esta evolución es el caso Radiohead, quien desde uno de sus sitios puso a disposición de quien lo deseara su disco In Rainbows, el cual se pudo descargar a cambio de una suma de dinero, lo interesante es que esa suma de dinero tu la decidías.
Está claro que una banda consagrada como Radiohead se puede dar estos lujos sin afectar demasiado su actual economía, sin embargo, lo que algunos consideran un error, a futuro será una situación común entre todo tipo de bandas, desde la indie hasta los mas comerciales.

Mi opinión? Yo descargo música gratis y no tengo cargos de conciencia

Sin comentarios
Publicar un comentario en la entrada