viernes, 1 de mayo de 2009

Sobre la influenza porcina ...

A lo largo de los últimos 10 días me he encontrado con mucha gente que tiene un punto de vista muy particular referente a la actual situación del país frente a la "epidemia" de influenza porcina:

Los paranóicos que lavan sus manos de 15 a 20 veces al día.
Los que dicen que tal enfermedad no existe.
Los que aseguran que es solo una manta de humo gubernamental.
Los que están convencidos que existe pero que no es para tanto.
Etc.

Yo no estoy en condición de asegurar nada acerca de la influenza porcina pues desconozco el tema, pero leyendo un viejo tríptico del departamento de salud de Miami que habla de la seasonal influenza (gripe estacional, gripe común pues) me encuentro con el siguiente dato:

La gripe estacional es causada por el virus de la influenza humana, se transmite por la tos o estornudos de personas infectadas, cada año cerca de 36000 estadounidenses mueren de gripa estacional. Los niños pequeños, los ancianos, y la personas con problemas crónicos de salud están en mayor riego de sufrir complicaciones. La vacuna anual contra la gripe es la mejor manera de protegerse contra la gripe estacional.


Repito nuevamente, yo no estoy en condición de asegurar nada acerca de la influenza porcina pues desconozco el tema, sin embargo, hasta el momento de escribir ésta entrada iban alrededor de 19 muertos (creo) en todo México a causa del famoso virus en 15 días aproximadamente de que se difundió la noticia de su existencia.

120 muertos en todo México en 15 días a causa de la influenza porcina.
VERSUS
36000 muertos en todo EU en un año a causa de complicaciones de la gripe común.

Y sin embargo, las primeras dos personas a las que les platico acerca de ésta curiosa cifra concuerdan en que:

"Es gracias a las medidas que el gobierno ha decretado que hemos podido contener la (descomunal) epidemia"

Sic.

Aquí la liga

No hay comentarios: