lunes, 25 de octubre de 2010

Los miedos heredados.


Cual es la principal limitante de las personas?
Que es el principal motivo por el que no nos aventuramos a inicar nuevos proyectos?
A que se debe que la gente no sale de su rutina?

La respuesta es bastante simple: el miedo.

El miedo paraliza, el miedo hace que tus grandes planes se queden en stand by, el miedo provoca en la gente la tediosa rutina, el miedo a hacer cosas que no acostumbramos a hacer provoca que en ocasiones jamás siquiera lo intnetemos para ver que sucede, el miedo hace del ser humano alguien incompleto.

Pero, de donde surge el miedo? se que mi respuesta no es universal pero yo creo firmemente que viene de la educación, esas ideas que te inculcan de pequeño de apegarte a reglas, procedimientos, indicaciones, códigos de conducta, avisos, etc. Todo ello provoca en el niño una formación de vida que le indica seguir el ejemplo de otros.

Este ejemplo es totalmente delimitado, y esos límites prvocan en el menor la idea de rechazar a lo que no está permitido, lo cual es algo bueno, sin embargo en su madurez, provoca que el ahora adulto no explore nuevos caminos (es dificil explicar) y siga atado a reglas que alguien mas le impondrá.

Ejemplo: a mí desde pequeño me dijeron que me alejara de las amistades de los pandilleros y de los drogadictos. Fue una indicación que yo seguí al pie de la letra: no pandilleros, no drogadictos. Sin embargo en mi etapa adulta y despues de deshacerme de esos prejuicios termino relacionándome (en el mas heterosexual de los sentidos) con un pandillero y con un drogadicto, los cuales me he llevado la sorpresa de que son mas listos que yo en muchos aspectos.

Obviamente rechazo la idea del consumo de estimulantes o la idea de anarquía, sin embargo el charlar con ellos me ha llevado de inmediato a mi niñez, y el recuerdo que se aparece frente a mis ojos es el de mis padres diciendo: no pandilleros, no drogadictos. Analizando el mensaje me doy cuenta que la orden es por mi bien, pero está mal planteada, debiendo de ser: no pandillerismo, no drogas.

Ambos sujetos me han hablado del miedo que causan en la sociedad, un miedo que impide a las personas "normales" acercarse, siendo marginados por su estilo de vida. La gente teme a lo desconocido, es una verdad indudable, sin embargo, en este caso en particular ese miedo fue previamente depositado ahí por alguien, es decir, es un miedo heredado.

Los miedos heredados en definitiva limitan la visión de las personas, un miedo heredado cierra las puertas de la aventura, y la carencia de aventura es algo triste en verdad en las personas que son víctimas de ello. Se que este escrito está muy influenciado por mi idea ya arraiga de dudar de una segunda (y perfecta) vida, sin embargo, mas allá del asunto teológico la verdad es que no se vale que los miedos sean heredados. Creo que en vez de fomentar los miedos para llevar al menor por el "mejor" camino hay que fomentar el pronto razonamiento y la visión a futuro de los infantes.
Publicar un comentario en la entrada