sábado, 13 de febrero de 2010

Old School? No thanks, am already graduated


Todo tiempo pasado fue mejor, sera cierto?

Muchos estan en la creencia de que nuestro pasado es mejor que nuestro presente, no se si quien esté leyendo esto tambien tendrá esa misma idea pero al menos a mi no me termina de convencer.
La gente y los tiempos cambian, no somos los mismos que fuimos ayer y no seremos mas los mismos de hoy, por lo tanto no se puede hacer un comparativo totalmente objetivo al respecto. Mucha gente recordamos época pasadas con agrado y nostalgia, nos gusta revivir viejas glorias y disfrutamos de contar nuestras aventuras vividas. Sin embargo, el sobre-atesorar esos momentos tiene un efecto contraproducente, pues puede limitar los sueños e ilusiones de quienes se aferran de esa manera al pasado.

Por ejemplo, cuantas veces hemos escuchado decir esta frase?
"el mejor momento de mi vida fue cuando..."

Es cierto que todos guardamos en nuestra mente momentos especiales que consideramos valiosos, sin embargo, el aferrarse a esos recuerdos como únicos e irrepetibles nos condena a perder un poco la fe en un mejor futuro, un futuro que visualizamos en donde esta clase de satisfacciones no se repetirán y/o no llegarán mejores. No se malentienda, momentos como por ejemplo el nacimiento de tu primogénito son (y serán) irrepetibles.

De lo que hablo es de esas satisfacciones logradas y que tienden a volvernos conformistas. Por ejemplo: a mis 11 años gané el primer lugar en un concurso de conocimientos que involucró a veintitantas escuelas, bonito momento, pero por cuestiones de la adolescencia dejé de darle prioridad absoluta a mis estudios y me dediqué a partes iguales al estudio y al desmadre, desmadre que a su vez me acarrearía también satisfacciones y otros logros de lo que no pienso escribir.

Ahora me pregunto, en este momento soy mas inteligente que cuando tenía 11 años?
pregunta a la que obviamente no hay respuesta.

Tal vez otra persona pensaría "no, antes eras mas listo" "antes eras mejor" o "como ya no has ganados concursos ya no eres inteligente", es difícil compararte con tu yo del pasado, y los que crean ciegmente que su pasado es mejor que su presente es porque talvez se vuelven conformistas y su deseo de vivir y de experimentar cosas nuevas murió.

De lo que se trata es de seguir soñando y esforzándose a partes iguales para que tus logros favoritos sean sustituídos por otros constatemente. A eso es a lo que yo le llamo vivir.

No hay comentarios: